PANAMÁ,

El volante de ataque, Renato Ibarra, aún es duda para arrancar el primer partido de la Copa América frente a Chile.

El volante de ataque, Renato Ibarra, aún es duda para arrancar el primer partido de la Copa América frente a Chile.Foto: ANDES

¿A qué hora juega Argentina vs. Panamá en el Mundial Sub-20?

La “albiceleste” abre su participación ante un rival que luce accesible en el papel
El Mundial Sub 20 entra en acción desde Nueva Zelanda en la edición 2015, en donde este viernes por la noche (sábado por la tarde tiempo de Wellington) entre en acción la selección de Argentina para medirse a su similar de Panamá, en duelo que podrás seguir en minuto a minuto a través de la señal de TERRA.

Da click en el link de tu país:

JUEGOS DE IDA DÍA HORARIOS

Argentina vs. Panamá

Estadio: Westpac

Viernes 29 de mayo

Sábado 30 de mayo

Sábado 30 de mayo

Sábado 30 de mayo

23:00 ( México / Colombia / Perú )

00:00 ( Estados Unidos , tiempo del este)

01:00 ( Argentina / Chile )

06:00 ( España )

 Foto: Getty Images
Argentina tiene un buen equipo.

Foto: Getty Images

La “albiceleste” y los “canaleros”, que disputarán su cotejo en el Westpac Stadium, de la capital neozalandesa (Wellington), fueron encuadrados en el Grupo B a lado de Ghana y Austria, en un certamen donde califican los dos mejores equipos de cada uno de los seis sectores, además de los cuatro terceros lugares mejor posicionados.

Los Sub 20 sudamericanos son unos de los favoritos al título juvenil y querrán demostrarlo desde el primer cotejo.

La Villa de Los Santos a pocos días del Corpus Christi

ATP última detalles del  evento cultural

Corpus ChristiLos Diablicos Sucios, Diablicos Limpios o Gran Diablo esperan acción. (Foto cortesía de ATP).

Por Bakmer

Bakmer.guerrero@yahoo.com

Avenabet@yahoo.es

En interés de fortalecer las actividades turísticas y valorar aún más las tradiciones culturales la Autoridad de Turismo de Panamá confirmó hoy su propósito de contribuir a difundir y fortalecer la tradición del Corpus Christi en la Villa de Los Santos, que este año es patrocinado por la ATP.

El administrador de la ATP, Jesús Sierra Victoria, durante una conferencia de prensa en un restaurante de la ciudad de Panamá, ofreció los detalles de cómo se desarrollara el evento del Corpus Christi en la Villa de Los Santos, donde se rinde tributo espiritual al fundamento de la cristiandad.

Manifestó el funcionario que al igual a otras regiones del país la Villa de Los Santos con estos eventos cristianos refuerza sus raíces con la sabiduría del pueblo, que a través de lo religioso y lo popular nos presenta una tradición que ya es profundamente nuestra.

Las festividades en la Villa de Los Santos empiezan el sábado 30 de mayo, con la Víspera de la Trinidad; miércoles 3 de junio, Víspera de Corpus Christi; jueves 4 de junio, Día de Corpus Christi;  jueves 11 de junio,  Día de la Octava; viernes 12 de junio, Día del Corazón de Jesús; sábado 13 de junio,  Día del Turismo; y domingo 14 de junio, Día de la Mujer Santeña.

En  la conferencia de prensa también estuvieron la Directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Mariana Núñez; Aristides Burgos, de la Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo; Gina Valderrama, de Mercadeo de la ATP; Maribel Caliendo, de Finanzas;  Sara Sánchez, Secretaria General; Nadgee Bonilla, Directora de Inversiones Turísticas; y Aris Acosta Gerente de Proyectos Especiales de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Mariana Núñez  afirmó que “en el INAC creemos en fomentar la identidad nacional y por eso nos llena de orgullo ser parte del Corpus Christi”.

En las danzas del Corpus participan hombres, mujeres y niños luciendo las tradicionales, hermosas y coloridas vestimentas y disfraces.

Las danzas del Corpus son: de los Diablicos Sucios, Diablicos Limpios o Gran Diablo, Danza de la Montezuma Española, Danza de la Montezuma Cabezona, la Danza del Torito, Danza de las Enanas, Danza El Zaracundé o Cuenecué, Danza de los Gallotes o los Gallinazos y Parrampanes o Mojigangas

Aristides Burgos, de la Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, puntualizó que “no podemos dejar perder la tradición del Corpus e igualmente ponderó que dicho patrimonio dancístico sea “inscrito en la UNESCO como patrimonio inmaterial”.

Expo Vivienda ofrecerá estacionamientos y transporte gratis

Rate This

Transporte-Gratis

Los visitantes en motocarros y autobuses coaster, sin ningún costo adicional. (Foto CAPAC)

Evento ferial  internacional organizado por CAPAC

Redacción/Bakmer

Bakmer.guerrero@yahoo.com

El Presidente de la Comisión Organizadora de Expo Vivienda, Alejandro Ferrer, informó que para preservar la seguridad de los asistentes a la feria inmobiliaria que iniciará este jueves 21 de mayo en Atlapa se estarán habilitando estacionamientos gratuitos.

Al explicar que el evento es organizado por la Cámara Panameña de la Construcción,   el ingeniero Ferrer indicó que estarán a disposición del público más de 500 estacionamientos y los mismos se ubican en el Instituto Técnico Don Bosco.

Explico que los estacionamientos podrán ser usados durante las horas que se realice la exposición y para tal efecto los visitantes podrán trasladarse al en dos tipos de vehículo: motocarros y autobuses coaster, sin ningún costo adicional.

Manifestó el presidente de ferias que como se espera durante los cuatros días de Expo Vivienda la visita unas 42 personas, por tales razones y otras más se realiza toda esta gestión; habrá una alta presencia de vehículos los cuales necesitarán de áreas donde estacionarse con las mejores medidas de seguridad.

El ingeniero Alejandro Ferrer precisó finalmente que los horarios de transporte y estacionamiento son los siguientes:  Jueves 21 de mayo, 2:00 a 10:00 p.m.; viernes 22 de mayo, 2: 00 a 10: 00 p.m.; sábado 23 de mayo, 10: 00 a.m. a 11: 00 p.m.; domingo 24 de mayo, 10: 00 a 11: 00 p.m.

Educadores Veragüenses piden reunión con el MEDUCA

Preparan  reunión con UNEP

11173326_10205499904311907_2845385933148467942_n

Docentes de la AEVE durante reunión ( Foto Dania Atencio)

Redacción/BAKMER

Bakmer,guerrero@yahoo.com

Mediante un pronunciamiento de la Junta Directiva  el Consejo Nacional de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) anuncia que para el lunes 27 de abril convocará a una reunión  con las demás organizaciones que forman UNEP, en interés de proponer acciones planificadas para que el MEDUCA cumpla compromiso deuda a los docentes.

El profesor Abel Batista, secretario general de AEVE, en reunión con docentes de la provincia de Veraguas, explica que “las autoridades de educación se comprometieron en el mes de febrero a cancelar, el dinero adeudado a los docentes en concepto de descuentos del 2011 y 2013, vigencias expiradas y retroactivas, compensaciones adeudadas de difícil acceso, entre otras”.

De igual manera, indicó Batista que las autoridades se comprometieron a formalizar la mesa de negociación permanente para resolver asuntos pendientes como las condiciones laborales de los docentes, las condiciones deeducabilidad, la revisión de Decretos Ejecutivos como el 155,112 y 600, entre otros.“Han transcurrido más de dos meses y el MEDUCA no ha cumplido, por lo cual la AEVE, el lunes 27 de abril en reunión con las demás organizaciones que forman UNEP, propondrá un conjunto de acciones planificadas para que el MEDUCA cumpla” precisó  el profesor Abel Bastita

Panamá celebrará el Día de la Mujer Indígena

Rate This

Indígena

     Una expresión de la mujer indígena de Panamá durante un baile cultural.

Redacción de BAKMER

bakmer.guerrero@yahoo.com

Como aporte a las tradiciones culturales la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá aprobó la celebración del Día de la Mujer Indígena el 5 de setiembre de cada año con la finalidad de “promover los valores y sus virtudes sociales.

Mediante la Ley 9 del 31 de marzo de 2015 publicada en la gaceta oficial 27751-B, el Estado busca hacer un reconocimiento especial a la mujer indígena que haya destacado particularmente en la sociedad panameña.

El segundo artículo de la legislación determina que el Ministerio de Educación “procurará la inclusión de este tema en los programas de estudio de la historia”.

En el mismo se precisa que los encargados de impulsar los eventos alusivos serán el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura, la Autoridad Nacional de Turismo y el Instituto Nacional de la Mujer.

Finalmente, el Estado de Panamá exhorta a las instituciones públicas y privadas a que desarrollen actividades orientadas a reconocer el valor de la mujer indígena.

Antecedentes de la celebración El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia).

La fecha fue escogida porque un día 5 de setiembre muere Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fué descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú, hecho sucedáneo de la gran rebelión que protagonizara Túpac Amaru y su valerosa compañera, Micaela Bastidas, en todo el sur andino (1780-82).

xxx

La VII Cumbre de las Américas deja saldo positivo para Panamá

Rate This

Cumbre-Americas-2Cumbre-América-3

Primer plano, participantes de en la Vll Cumbre de Las Américas; segundo plano,                                                                 Barack Obama y Raúl Castro  en histórica reunión.

Agencias

La VII Cumbre de las Américas dejó un saldo positivo para Panamá, en lo económico y político, pese a que no se firmó un documento final de compromisos, los acuerdos en los que había consenso se pondrán en marcha.

Aunque no se suscribiera la propuesta cartilla de 8 compromisos para la acción, que alcanzó el 90 % de consenso según el presidente panameño, Juan Carlos Varela, la opinión valora positivamente la cita porque los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro encontraron el ambiente propicio para romper con más de medio siglo en que los gobernantes de EE.UU. y Cuba no se reunían en una cumbre americana.

El ministro de Turismo de Panamá, Jesús Sierra, calculó en unos 50.000 los extranjeros que acudieron esta semana a Panamá para alguna de las citas celebradas en el país, por lo que calculó en unos 80 millones de dólares los ingresos en divisas.

Más información en:

A %d blogueros les gusta esto: