Preocupa avance del narcotráfico por Centroamérica


REUNIÓN EN BRUSELAS DEL UE-CELAC

DW recogió opiniones. 

0,,16952979_403,00

El 90 por ciento de la cocaína producida en América del Sur pasa por Centroamérica. La ampliación del Canal de Panamá preocupa a los expertos.

Agencias internacionales

“Cuando la vida de un productor valga tanto como la de un consumidor de drogas ilícitas, habremos avanzado en el debate”, afirmó Daniel Luz i Alvarez, consejero regional en seguridad ciudadana del Programa de Desarrollo de la ONU. Sus señalamientos se originan a pocos  días de iniciarse  el evento de la cumbre UE-CELAC,  donde especialistas, políticos y sociedad civil se preparan para participar los distintos foros de un encuentro que reunirá  a alrededor de 50  de los 61 jefes de Estado de ambos bloques.

Uno de los primeros temas en las agendas a debatirse será la situación de las drogas y el narcotráfico, donde en su  tercer capítulo de la agenda esperan empezar a desarrollarla los primeros días ( del 10 al 11 )  del mes de junio.

Distintos analistas y expertos ya han dicho que se enfocaran, durante la cumbre, en los 320 mil millones de dólares anuales en flujo ilegal que mueve el narcotráfico, el aumento de la tasa de tráfico de personas, el alto índice de homicidios que sacude  en América Central,  donde su escenario es más alarmante entre regiones de Guatemala y Honduras, llevan a que la tarea a debatir en la UE-CELAC, sea un asunto de muchas responsabilidad y de una necesidad con carácter de urgencia.

“Es el escenario un problema global, América Latina es la región que más ha sufrido. No solo por la producción y el tráfico en sí, sino porque nos exigen militarizar e implementar las estrategias internacionales, lo que nos ha traído más muertos, más delincuencia y más consumo”, explica  a DW Ernesto Cortés, director de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención de Drogas.

Las declaraciones del especialista en temas de drogas  se originan durante  una conferencia organizada por la Fundación alemana Konrad Adenauer y Friends of Europe. «El  90 por ciento de la cocaína que producen Colombia, Perú y Bolivia pasa a través de América Central hacia el Golfo de México» indica Ernesto Cortés.

Deja un comentario